El insomnio es un trastorno del sueño común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido o despertarse demasiado temprano por la mañana, lo que puede resultar en una sensación de cansancio y somnolencia durante el día. ¿Qué es el insomnio y por qué algunas personas se encuentran en la situación de «no puedo dormir»?
El insomnio puede ser causado por una variedad de factores, que van desde el estrés y la ansiedad hasta problemas de salud subyacentes y malos hábitos de sueño. Las preocupaciones constantes, la ansiedad, la depresión y el estrés laboral son algunas de las causas más comunes que pueden desencadenar problemas para conciliar el sueño. Además, los hábitos poco saludables, como el consumo excesivo de cafeína, la falta de ejercicio y una dieta poco equilibrada, también pueden contribuir al insomnio.
Las características del insomnio pueden variar de una persona a otra. Algunos pueden experimentar dificultad para quedarse dormidos por la noche, mientras que otros pueden despertarse frecuentemente durante la noche y tener dificultades para volver a conciliar el sueño. Esta falta de sueño reparador puede tener graves repercusiones en la salud física y mental, incluida la fatiga, la irritabilidad, la dificultad para concentrarse y el aumento del riesgo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardíacas.
Cuando te encuentras en la situación de «no puedo dormir, ¿qué hago para que me dé sueño?», o la otra clásica pregunta que puede surgir en la ansiedad de la noche «¿qué tomar para dormir rápido?» La respuesta a esta pregunta no te va a gustar, porque a no ser que un profesional médico te recete medicamentos para inducirte el sueño, el camino que te espera es un proceso de aprendizaje e higiene del sueño, adquiriendo buenos hábitos, practicando técnicas de relajación, ejercicio…y además puedes apoyarte en suplementos naturales que han demostrado ser de gran ayuda en muchos casos y mejorar la calidad del sueño.
Suplementos Naturales para dormir
MELATONINA
La melatonina es una hormona producida naturalmente por la glándula pineal en el cerebro. ¿Qué es la melatonina y para qué sirve con respecto al sueño? La melatonina desempeña un papel fundamental en la regulación del ciclo sueño-vigilia del cuerpo humano. Es responsable de mantener nuestro reloj biológico en sintonía con los ciclos naturales de luz y oscuridad del día y la noche.
La función principal de la melatonina es señalar al cuerpo que es hora de dormir, ayudando a inducir el sueño y regular los patrones de sueño. Cuando oscurece por la noche, el cuerpo produce más melatonina, lo que hace que nos sintamos más somnolientos y prepara nuestro cuerpo para descansar. Por otro lado, cuando amanece y hay más luz, la producción de melatonina disminuye, lo que nos ayuda a despertarnos y sentirnos alerta.
Humana Melamil
4,6 ⭐sobre 1.753 valoraciones
Nota Entiendo Alimento: 9,8
La melatonina contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño. Melamil es un complemento alimenticio diseñado para niños pero ideal para toda la familia. Formula con melatonina al 99%; sin gluten. 4 gotas de Melamil equivalen a 1 mg de melatonina. Utilidad: La melatonina contribuye a la regulación del ritmo circadiano, ritmo biológico, controla los ciclos sueño-vigilia, las fases y la calidad del sueño, la recuperación corporal durante la noche. Cambios de rutinas, estados de estrés, evitar trastornos horarios producidos por el jet-lag
Soñodina Advanced
4,3 ⭐sobre 328 valoraciones
Nota Entiendo Alimento: 9,5
Soñodina Advance es un complemento alimenticio que mejora la calidad del sueño. Comprimido bicapa que permite la liberación en 2 fases: inicio del sueño y sueño prolongado. Contiene GABA y extractos vegetales como la amapola de California que ayuda a mejorar la calidad del sueño, pasiflora que favorece un descanso nocturno saludable y valeriana que ayuda a mantener un sueño natural y de calidad.
Arkosueño Forte 8h
4,1 sobre 936 valoraciones
Nota Entiendo Alimento: 9,5
Arkosueño Forte, pensado especialmente para afrontar los problemas para conciliar el sueño y los despertares nocturnos. Consigue una noche completa de descanso gracias a su liberación de melatonina 1,9mg en 2 fases.
Ana Maria Lajusticia
4,3 sobre 9.236 valoraciones
Nota Entiendo Alimento: 9,4
Nuestro ritmo de vida actual nos lleva, en muchas ocasiones, a situaciones de estrés, ansiedad e insomnio. El triptófano actúa como precursor de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado anímico, el estrés, el crecimiento y el descanso, por lo que un aporte óptimo de este aminoácido está relacionado con el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Aporta melatonina, que induce y mejora la calidad del sueño.
Valeriana
La valeriana es una hierba medicinal que se ha utilizado durante siglos para promover la relajación y tratar el insomnio. ¿Qué es la valeriana y para qué sirve con respecto al sueño? La valeriana contiene compuestos que actúan como sedantes suaves y ansiolíticos, lo que la convierte en una opción popular para aquellos que buscan mejorar la calidad de su sueño de forma natural.
La función principal de la valeriana es calmar el sistema nervioso y reducir la ansiedad, lo que puede facilitar conciliar el sueño y mejorar la calidad del descanso. Actúa aumentando los niveles de ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro, un neurotransmisor que tiene un efecto tranquilizante y relajante en el sistema nervioso central.
La valeriana es especialmente útil para aquellos que experimentan insomnio relacionado con el estrés y la ansiedad.
Kneipp Valeriana Forte
4,2 sobre 288 valoraciones
Nota Entiendo Alimento: 9,4
Se trata de uno de los remedios herbáceos empleados con mayor frecuencia para aliviar tensiones nerviosas leves, estados de inquietud y trastornos del sueño, incluso para los síntomas de estrés. Efectivo: Ideal para aquellas personas a las que les cuesta dormir la noche completa y se despiertan con frecuencia, así como también ex fumadores a los que les resulte dificil conciliar el sueño
AQUILEA Enrelax
4,4 sobre 642 valoraciones
Nota Entiendo Alimento: 9,2
Gracias a su fórmula con extractos naturales favorece la tranquilidad y la calma en periodos de estrés pasajero. El estrés pasajero se puede padecer durante un periodo de tiempo más prolongado y está ocasionado por situaciones diarias relacionadas con el trabajo, la familia y otras responsabilidades.
Magnesio
El magnesio es un mineral que desempeña un papel importante en la relajación muscular y la función nerviosa. Tomar suplementos de magnesio puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad, lo que a su vez puede mejorar el sueño.
En Entiendo Alimento ya elaboramos un artículo muy completo sobre los beneficios de este mineral. Puedes leerlo pinchando aquí.
En resumen, el insomnio es un trastorno del sueño que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de una persona. Sin embargo, existen varios remedios naturales y productos que pueden ayudar a promover un mejor sueño sin los efectos secundarios asociados con los medicamentos para dormir. Al adoptar hábitos de sueño saludables y explorar opciones naturales para el insomnio, es posible mejorar la calidad del sueño y disfrutar de una vida más saludable y equilibrada.